Publicado el 3 de septiembre de 2021
Contenidos
Suecia ha demostrado, una y otra vez, su generosidad al brindarnos bandas memorables y canciones que han marcado época. Y si hablamos del pop de los años noventa, resulta inevitable pensar en Ace of Base. Hoy, en nuestra sección dedicada a discos que el tiempo dejó en segundo plano, rescatamos Flowers (1998), el tercer álbum de estudio de este carismático cuarteto sueco, una obra que reunía todos los elementos para triunfar, pero que acabó recibiendo menos atención de la que merecía.
Un disco pensado para triunfar
Cuando Flowers llegó a las tiendas en 1998, la idea era que se convirtiera en la consagración definitiva de Ace of Base. Todo se cuidó al detalle: desde la producción hasta la imagen, pasando por la mezcla de estilos que abarcaba varias épocas y géneros musicales. El primer sencillo de presentación, Life is a Flower, traía un sonido fresco que inevitablemente recordaba a ABBA, otro gigante musical sueco. Era una canción optimista, luminosa, con un mensaje positivo que invitaba a mirar la vida con una sonrisa.
Este álbum tuvo múltiples ediciones según la región: edición para Corea del Sur, ediciones francesa, china, australiana… Edición UK y edición americana. En cada caso, había ligeros cambios en la lista de canciones, portadas o mezclas, algo habitual en aquella época para adaptarse a cada mercado.
La versión europea: una joya variada
Vamos a centrarnos en la versión europea de Flowers, que fue la más extendida y, para muchos fans, la más equilibrada.
- Life is a Flower – Alegre, pegadiza, con el espíritu ABBA muy presente. En Estados Unidos se transformó en Whenever You’re Near Me, cambiando la letra por completo.
- Always Have, Always Will – Interpretada por Jenny, la voz morena del grupo. Con claras influencias de la música Motown, fue una grata sorpresa.
- Cruel Summer – Un cover del éxito de Bananarama de los 80. En la edición americana fue el primer sencillo. También se grabó una versión con el grupo francés Alliage.
- Travel to Romantis – Tema dance con un sonido 100% noventero. En otras ediciones se incluyó en una mezcla distinta. El videoclip se rodó en una base militar sueca.
- Adventures in Paradise – Pop relajado, cantado a dúo por Linn y Jenny.
- Dr. Sun – Reggae-pop marca de la casa, heredero de éxitos como All That She Wants o The Sign.
- Cecilia – Con ritmo setentero y guiño a la famosa canción de Simon & Garfunkel. Fue el tercer sencillo en España.
- He Decides – Otro reggae noventero, con dos versiones: una europea y otra americana, más oscura.
- I Pray – Con un coro gospel y un momento rap a cargo de Ulf Ekberg.
- Tokyo Girl – Dance dinámico, que tuvo especial promoción en Francia.
- Don’t Go Away – Una balada interpretada por Jenny, con un aire que recordaba a Roxette.
- Captain Nemo – Suave y atmosférica, con sonidos submarinos que acompañaban la interpretación de Jenny.
- Donnie – Con esencia setentera y una historia de amor, inspirada en los protagonistas de Grease.
- Cruel Summer (Big Bonus Mix) – Remix europeo producido por Jam & Delgado (también productores de Aqua), elegido como segundo sencillo en Europa.
Una mezcla de estilos y épocas
Flowers tenía algo muy valioso: conseguía saltar con naturalidad de un género a otro sin perder la identidad del grupo. Pasaba de un pop luminoso a un dance desenfadado, de un reggae melódico a baladas nostálgicas, todo envuelto en un sonido cuidado. Era un álbum que se podía escuchar del tirón, con temas que parecían pensados tanto para sonar en la radio como para convertirse en favoritos de los fans.
Además, supo aprovechar el revival de sonidos pasados: ABBA, Motown, pop setentero y toques de gospel y rap. En definitiva, era un homenaje a décadas de música, pero con el filtro inconfundible de Ace of Base.
Entonces… ¿por qué pasó desapercibido?
A pesar de tener todos estos ingredientes, Flowers no explotó como se esperaba. Una de las razones fue la pérdida de protagonismo de Linn Berggren, la voz más icónica del grupo, que por decisión personal cedió gran parte de las interpretaciones a su hermana Jenny. Esto, sumado a una promoción menos intensa que la de trabajos anteriores, provocó que el público reaccionara con cierta frialdad.
Aún así, escucharlo hoy es redescubrir un gran disco pop que merece estar en la lista de joyas noventeras. Es de esos álbumes que, una vez le das al play, te transportan a un tiempo en el que las canciones buscaban ser himnos optimistas y los discos se disfrutaban de principio a fin.
Otro disco olvidado de los 90.
Sitio oficial de Ace of Base.





