Bola de Drac y sus cassettes de los 90

Bola de Drac

Publicado el 28 de julio de 2021

Cintas y CDs de Bola de Drac: recuerdos de un tesoro noventero

Es una pena, pero de las cuatro cintas de Bola de Drac que llegué a tener en su día, hoy solo he podido localizar dos. Aun así, les guardo cariño… bueno, a la de Estefanía y las Gominas un poco menos.

Y es que, aunque ahora pueda sonar extraño, aquellas cassettes de Bola de Drac fueron todo un pelotazo a principios de los años 90. La primera en llegar al mercado fue precisamente la de las Gominas, y se vendió como churros, casi al nivel de un refresco de cola famoso. Eso sí, hay que decir que las canciones estaban “inspiradas” en la serie… pero tenían poco que ver con la música original. Incluso se atrevieron a hacer una versión en catalán de la intro de Bola de Drac Z ¡utilizando la música del opening francés!

Top ventas de mercadillo

Aquellas cintas, distribuidas por sellos como Divucsa o Ediciones Musicales Horus, eran omnipresentes en mercadillos, gasolineras y tiendas de barrio. Para los que vivíamos la fiebre de Dragon Ball, encontrarlas era un acontecimiento. No importaba si no eran versiones “oficiales”: el simple hecho de tener música relacionada con la serie ya era suficiente para arrasar en ventas.

La joya rara: la cinta en valenciano

La segunda cinta que conservo es bastante más rara y especial. Era la Banda Sonora Original de la serie, pero cantada en valenciano. Y, según parece, nunca se distribuyó fuera de la Comunidad Valenciana.

Esta sí que me gustó mucho más que la de las Gominas. Además de los openings, incluía canciones que habían sonado en episodios concretos como «Cinta Rotja», «Búscales», «Sempre Vas Buscant», «Kintoun Song», «El Gran Combat» o «Lluitaré a Mort» —esta última, sin duda, la mejor de todas—.

Recuerdo perfectamente cómo la encontré: estaba rebuscando entre un montón de cintas en un hipermercado y, entre otras cintas de Junco y Chiquetete, apareció. En aquella época el material dragonbalero no abundaba como ahora; de hecho, más bien escaseaba. Por eso, cuando uno se encontraba con algo así, lo valoraba como un auténtico tesoro.

Por si os pica la curiosidad, parece que la cinta en valenciano sigue disponible para escuchar en Dailymotion.

Los CDs que tardaron en llegar

En los 90, conseguir un CD con la Banda Sonora Original de Dragon Ball en España era poco menos que imposible. Yo no vi ni uno por aquí en aquella época. No fue hasta muchos años después, gracias a Internet y a las tiendas de importación, que logré hacerme con uno.

Este CD en concreto —uno de tantos que existen— trae la música que escuchábamos de fondo en los primeros episodios, con temas instrumentales originales. Fue editado en 2003 por Columbia Music y sigue siendo una delicia para los fans más nostálgicos.

Más compras de coleccionista

En 1995, en una tienda especializada, me hice con otro CD: el Dragon Ball Z Music Collection, publicado por SM Records. Me costó un buen dinero y aún hoy no sé si su contenido corresponde a la última parte de la serie o a alguna de las películas. Eso sí, su tema principal suena con toda la potencia del mejor power pop japonés.

El último de la lista es quizás el más decepcionante: Digital Dragon Ball – The World. También de SM Records, este álbum incluye música de Bola de Drac, pero recreada con sintetizadores. Tiene su encanto, pero se nota que no es la orquestación original. Como ejemplo, el tema de la Red Ribbon se escucha… distinto, por decirlo suavemente.

Un mundo para coleccionistas

Hoy en día, si alguien quiere hacerse con alguna de estas cassettes o CDs raros de Bola de Drac, lo mejor es rebuscar en plataformas como todocoleccion.net o dicogs.com. Algunas piezas pueden encontrarse a precios razonables, mientras que otras, más buscadas, alcanzan cifras más altas.

Lo cierto es que, aunque ahora tengamos toda la música de Dragon Ball en streaming o en YouTube, aquellos formatos físicos —con sus carátulas de colores y su sonido analógico— guardan un encanto especial que el digital no puede igualar.

Más información sobre Dragon Ball en este post y también pinchando aquí.

No puedes copiar el contenido de esta página

El Legajo Enredado
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.