Los nº1 del TecnoPop Español

Tecno Pop Español

Publicado el 27 de julio de 2021

Hay discos que, por un motivo u otro, se quedan grabados en nuestra memoria. Y en mi caso, uno de esos fue el recopilatorio Los nº1 del TecnoPop Español. Lo recuerdo perfectamente porque, aunque yo viví los años 80, lo hice sin toda la intensidad que merecían… básicamente porque era apenas un niño. Esa década mítica de hombreras, neones y sintetizadores la conocí más tarde, casi a través de ecos y recuerdos ajenos.

Fue ya a finales de los 90 cuando, escuchando la radio —en concreto Los 40 Principales—, anunciaron la salida de este recopilatorio. El anuncio incluía pequeños cortes de cada canción, como un aperitivo irresistible. Y en cuanto lo escuché, me dije a mí mismo: «Esto lo tengo que conseguir». Aquella decisión fue inmediata.

El momento de comprarlo

No pasó mucho tiempo hasta que me planté en la tienda de discos más cercana. Allí estaba, con su carátula llamativa, prometiendo un viaje doble: un CD dedicado a los 80 y otro a los 90.

Lo que encontré al ponerlo en mi reproductor fue una mezcla explosiva… aunque no siempre para bien. Algunas canciones eran auténticas joyas, otras correctas sin más y, bueno, también había unas cuantas que no pasaban mi filtro personal. Pero eso, claro está, va en gustos.

Lo mejor del recopilatorio

Sin duda, el CD de los 80 fue el que más me enamoró. Entre mis favoritas de Los nº1 del TecnoPop Español estaban:

  • La Unión – Lobo Hombre en París: un clásico absoluto, atmosférico y magnético.
  • Tequila – Salta: aunque lo de “Tequila Tecnopop” suena raro, aquí estaba, vibrante y con su energía inconfundible.
  • Betty Troupe – El Vinilo: puro espíritu ochentero.
  • Vídeo – La Noche No Es Para Mí: sintetizadores y actitud.
  • Olé Olé – No Controles: pop con producción brillante.
  • Azul y Negro – Con Los Dedos De Una Mano: pioneros del techno español.
  • Iván – Fotonovela: melancolía y sintetizadores en una de las canciones más representativas del género.
  • Golpes Bajos – No Mires A Los Ojos De La Gente: poesía urbana y elegancia minimalista.
  • Laín – Arriquitaum: divertida y contagiosa.
  • Alaska y Dinarama – Perlas Ensangrentadas: Alaska en estado puro.
  • Objetivo Birmania – Los Amigos de Mis Amigas Son Mis Amigos: pop desenfadado y estribillo imposible de olvidar.
  • X-Samar – Se Fue: quizá menos conocida, pero una cover con un encanto propio.

Estas eran, para mí, las piezas que justificaban de sobra la compra del recopilatorio.

Lo menos brillante

Por otro lado, estaban todas las demás canciones, que personalmente no me aportaban demasiado. Entre los descartes estaban temas de OBK, Asap, Alex de La Nuez, Cabaret Pop, Pedro Marín, Ray y otros tantos. Sobre todo, lo que más me chirrió fue el tecno pop español de los años 90: demasiado pulido, sin la frescura y la osadía que tenían las producciones de la década anterior.

En mi opinión, en los 80 había un cierto descaro, una experimentación con los sintetizadores que hacía que cada canción tuviese identidad. En los 90, al menos en lo que respecta a este recopilatorio, predominaba un sonido más estandarizado, con fórmulas que buscaban el éxito rápido, pero sin la chispa creativa que tanto me gustaba.

Un viaje en dos discos

Pese a todo, el recopilatorio funcionaba como una especie de cápsula del tiempo. El primer CD, dedicado a los 80, era un paseo por una era de sintetizadores analógicos, letras irreverentes y producción artesanal. El segundo, enfocado en los 90, mostraba una escena más madura, pero quizá demasiado atada a modas internacionales.

Era interesante pasar de la energía pop de «No Controles» a las producciones más limpias y bailables que se imponían a mediados de los 90. Aunque mi corazón se quedaba claramente con el primer tramo.

Lo que significó para mí

Más allá de la calidad dispar de las canciones, Los nº1 del TecnoPop Español me permitió descubrir temas y grupos que, de otro modo, quizá nunca habría escuchado. Me dio contexto para entender mejor cómo evolucionó el pop electrónico en nuestro país, y me dejó claro que, si bien los 90 tuvieron grandes momentos, los 80 fueron irrepetibles en cuanto a frescura e innovación.

Con el tiempo, he vuelto a escuchar el recopilatorio por pura nostalgia. Y aunque sigo saltándome algunas pistas, otras siguen teniendo la capacidad de transportarme a una época en la que todo sonaba nuevo, atrevido y lleno de posibilidades.

Si te gusta también la música indie de los años 90 te recomiendo este post.

Si quieres comprar el álbum, lo puedes encontrar seguramente en Ebay, Todocolección o la web de Discogs.com.
Playlist ochentera aquí.

No puedes copiar el contenido de esta página

El Legajo Enredado
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.